Análisis: el nuevo rumbo del concepto de oficina

julián clemente

Análisis: el nuevo rumbo del concepto de oficina


Si nos preguntaran por la características que definen nuestro modo de vida actual, es muy probable que a muchos de nosotros nos viniera a la mente la idea de que vivimos inmersos en un constante cambio. Esta realidad se hace muy evidente en el terreno empresarial y provoca que los espacios donde trabajamos, adquieran un influencia creciente en la competitividad en función de nuestra capacidad para adaptarlos rápidamente a los cambios en la manera de trabajar.

Pasados los peores tragos de las crisis, donde había temas más urgentes que atender, vemos ahora como compañías de todos los tamaños y sectores se están replanteando su modelo de oficina. Se cuestionan si los espacios tienen la capacidad de responder adecuadamente al “ahora” de su negocio, las necesidades de sus empleados y los requerimientos e, incluso, exigencia de la sociedad donde operan.

Las empresas especializadas en diseño, habilitación y equipamiento de oficinas seguimos oyendo hablar a nuestros clientes de eficiencia del espacio y de ahorro de costes. Claro está, pero cada vez nos encontramos mayor demanda de otros atributos: espacios para favorecer la creatividad, la comunicación, el intercambio de ideas, espacios atractivos para los empleados, saludables y, desde luego, espacios sostenibles.

La oficina compuesta de puestos en pradera, despachos y unas pocas salas de reuniones es casi historia e, incluso, los negocios más tradicionales han abandonado ese concepto. Ahora hacemos oficinas donde predominan los espacios de reunión y colaboración, tanto abiertos como cerrados; donde se destinan más m² al bienestar de las personas con más espacio para los office, cafeterías y salas destinadas al relax o la prestación de servicios “in situ” para los empleados. Hemos dado también un salto cualitativo en el cuidado del diseño, las instalaciones y los materiales que empleamos para que sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente.

CADOR ha sido recientemente elegida para la ejecución de nuevos espacios de oficina por ENDESA, AUTODESK y Deloitte Digital entre otros. Todos ellos muy diferentes, pero con el elemento común de aplicar en la práctica los conceptos descritos, transformando radicalmente el modelo de oficina anterior. A fin de cuentas son nuestros clientes, sus inquietudes y sus ganas de ser mejores cada día los que nos mantienen en la vanguardia, sólo cabe darles las gracias y decirles que estamos preparados para los próximos cambios que vengan. No sabemos cuáles serán, sólo que serán rápidos.

 

Julián Clemente

Estrategia y Desarrollo Corporativo.



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