El 44% de las empresas elaboran planes para promover la salud de los empleados pero apenas el 36% desarrollo los proyectos.

promover la salud de los empleados

El 44% de las empresas elaboran planes para promover la salud de los empleados pero apenas el 36% desarrollo los proyectos.

Del dicho al hecho hay mucho techo. Esa parece ser la consigna en la aplicación de planes para promover la salud de los empleados. Las cifras muestran una situación evidente. El 44% de las empresas tienen un plan pero sólo un 36% lo desarrolla en acciones concretas.

Son cifras que provienen de un estudio realizado por Foment del Treball Nacional que ha centrado sus investigaciones en comprobar la situación actual y a futuro de los proyectos de promoción de la salud laboral en las empresas españolas.

Más de 300 empresas españolas han tomado parte en estas encuestas realizadas de julio a septiembre del año pasado. Se pretendía analizar no solo el “status quo” de la planificación en sí, sino también el grado de implicación de la dirección y los recursos económicos y de personal asignados, así como el tiempo invertido.

La encuestas revelan datos sobre los planes para promover la salud de empleados en 3 orientaciones distintas:

Situación actual de proyectos

Aunque casi un 50% de las empresas disponen de estos planes, todavía existen más de un 25% de empresas que ni los tienen, ni tiene intención de tenerlos.

Queda de esta forma un panorama descorazonador de apenas un 36% de empresas que desarrollan y derivan en acción los planes para promover la salud de los empleados. Es decir que queda mucho camino por recorrer no solo en la planificación, sino también en la aplicación.

Iniciativas y recursos en marcha

En este punto las cifras son más alentadoras ya que desde 2015 hasta la fecha el montante total de iniciativas se ha incrementado de 203 a 345 iniciativas. Para el presente año ya hay 69 iniciativas en marcha.

Dentro de la promoción de hábitos saludables parece haber más iniciativas puesto que es una de las temáticas más utilizadas en los planes para promover la salud de los empleados, hablamos de más de un 20% de los planes.

Por otra parte han aumentando las iniciativas relativas al riesgo psicosocial y gestión de las emociones en un 138,1%.

Estatus de la promoción de la vida saludable

Los esfuerzos de las empresas en este tema se centran en dos acciones concretas; por un lado la alimentación saludable más de un 70% de los casos y por otro lado, la actividad física con más de un 65%.


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En cuanto a la actividad física solo un 20% de la empresas facilita y promueve este tipo de actividades en horario laboral. Sin embargo más del 27% de las empresas encuestadas no cuenta con un programa de actividad física para prevenir lesiones o problemas musculares.

Es fundamental que se promuevan programas preventivos que incluyan actividad física en el entorno laboral. Minimizando de esta forma las ausencias y bajas laborales por causa de estos problemas osteomusculares.

Otro caballo de batalla para la empresas es la gestión del estrés, más del 47% de las empresas cuenta con mecanismos para la conciliación laboral personal, pero sólo un 36,73% cuenta con zona de relax en la oficina. Es decir que según los resultados existen mejoras pero queda bastante por hacer de cara al futuro.



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