Elementos del espacio de trabajo para reducir el estrés

Elementos del espacio de trabajo para reducir el estrés

Elementos del espacio de trabajo para reducir el estrés

El estrés es cada vez más frecuente en nuestra sociedad, ya no se trata de un problema individual sino que afecta en forma de pandemia a nuestro estilo de vida. Además de limitar nuestra felicidad y la productividad de los trabajadores, supone pérdidas millonarias en el ámbito laboral debido a los problemas de salud que conlleva.

Según informa el último estudio sobre Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés, nueve de cada diez personas en España sufren de estrés, y para casi la mitad de ellas se ha convertido en algo continuado y no puntual. Este porcentaje equivale a casi 12 millones y medio de españoles.

Afortunadamente la prevención es esencial, y se pueden tomar medidas efectivas que ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad en los espacios de trabajo. Te proponemos algunas medidas que mejorarán tanto la salud como el ánimo de todas las personas en la oficina, y además ayudarán a que la productividad aumente.

  1. Aprovecha al máximo la luz natural: La luz natural es uno de los antidepresivos más potentes que hay. Un estudio de la Universidad de Cornell ha demostrado que las personas que trabajan expuestas a la luz natural presentan en un 84% menos dolores de cabeza, visión borrosa y otros signos asociados al estrés.
  2. Introduce plantas y elementos naturales: Las plantas, los jardines verticales y las fuentes de agua ayudan enormemente a disipar el estrés y confortar a las personas. Además, el uso de elementos naturales llega a incrementar la productividad hasta un 15%.
  3. Controla la calidad del aire: El aire necesita renovarse para disponer de una buena fuente de oxígeno. Si el aire está viciado, la concentración se dificulta y las incomodidades se multiplican, aunque no sepamos exactamente por qué ocurre. Además, controlar factores como la temperatura y la humedad son indispensables para la salud.
  4. Espacio adecuados para cada trabajo: Es importante que los trabajadores dispongan de lugares apropiados en los que poder concentrarse y sacar adelante las tareas. Un ambiente demasiado ruidoso o lleno de distracciones supone una fuente de estrés adicional para los empleados que necesitan concentrarse. Del mismo modo, no disponer de salas en las que poder trabajar en equipo sin molestar a nadie, también es un error, porque dificulta el trabajo.
  5. Espacios de desconexión: Incluir una zona de desconexión y relax, como una cafetería para los empleados les permite hacer pequeñas paradas sin tener que abandonar la oficina. Los pequeños descansos ayudan a descansar la vista, evitan contracturas musculares, y reducen la fatiga mental. Volverán con más energía y más productivos a sus tareas.
  6. Ofrece comida sana: El impacto de la comida es fundamental en la salud, una alimentación sana ayuda a manejar mejor los niveles altos de estrés y previene los problemas de salud. Ofrece fruta gratis a tus empleados como una alternativa sana, instala máquinas de vending con opciones saludables, y si tienes cafetería asegúrate de promover una alimentación equilibrada en ella.

Estas buenas prácticas en la oficina suponen una mejora en la calidad de vida de todas las personas que la utilizan.  Ayudarán a reducir y prevenir el estrés, además de mejorar la salud y levantar el ánimo en general. No tenemos una varita mágica para erradicar los males de nuestro tiempo, pero tenemos muchas herramientas para prevenirlos en nuestro lugar de trabajo.


Quizás te puede interesar:




Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies