Las oficinas bancarias renuevan su imagen para acercarse a los clientes

Las oficinas bancarias renuevan su imagen para acercarse a los clientes

Con la llegada de la digitalización muchos bancos se han visto obligados a cerrar sus sucursales y la mayoría de las oficinas se están quedando anticuadas. Según datos del Banco de España en la última década cerca del 40% de las oficinas bancarias, unas 18.000, echaron el cierre mientras la inversión en sus productos y servicios digitales aumentaba.

¿Pero que pasa con las que aún abren a diario?, ¿Invertirán en renovarse?

Recientemente en Cador hemos diseñado un nuevo modelo de oficina para Pibank en la ciudad de Bilbao con el objetivo de hacer la vida “más fácil a las personas que quieran gestionar su día a día sin complicaciones, de forma rápida y sencilla”. Un diseño que busca mejorar la experiencia de relación con el cliente, sin barreras arquitectónicas ni de mobiliario. El cliente se sienta junto al consultor, que disponen de unas tabletas digitales para buscar información sobre productos y servicios, hace simulaciones y realiza la misma contratación que puede hacerse online pero con el plus que aporta el apoyo de un consultor experto. En su innovador diseño hay escaparates interactivos utilizados como “escenarios que hablan de los valores y principios del banco y conectan con la vida de las personas.

Pero no es la única entidad que está renovando el concepto de oficina. CaixaBank ha sido uno de los primeros bancos en entender la necesidad de cambio como ya demostró en 2013 con su proyecto Store, el cual fue galardonado con el premio DEC al Mejor Proyecto de Customer Journey otorgado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente. Las oficinas Store son más abiertas, accesibles y transparentes. Abren todas las tardes de lunes a jueves, ofrecen espacios mas diáfanos sin separadores entre mesas, donde la tecnología está presente en cada esquina. Es común ver a los empleados pasear libremente por la oficina tablet en mano para recibir a los clientes y satisfacer sus primeras demandas. Y es que aunque la mayoría de nosotros operamos en la banca online para las gestiones más comunes aún hay muchos clientes que prefieren realizar ciertas operaciones en la oficina, lo que no quiere decir que esa oficina no deba adaptarse a los nuevos tiempos.

La apuesta por la sostenibilidad

Hay sectores donde la oficina se convierte en la carta de presentación de la empresa y los bancos son un claro ejemplo. Triodos Bank se está posicionando como un banco sostenible y quiere que sus clientes respiren sus valores al entrar a sus sucursales. En Málaga hace ahora dos años inauguraron una sucursal sostenible donde la energía que utiliza es totalmente renovable y su equipamiento y mobiliario están elegidos bajo criterios de máximo respeto por el medio ambiente. Sus clientes pueden ir en bicicleta ya que se preparó un parking para ello, además de disfrutar de un gran jardín vertical.

La eliminación de barreras

En 2014 BBVA abrió en Madrid lo que muchos consideraron la oficina del futuro ya que se eliminaron los cubículos y las barreras entre clientes y gestores lo que permite una total transparencia entre ambas partes. Además, ya puede verse en gran parte de sus oficinas grandes espacios diáfanos con modernos y coloridos muebles que buscan representar la nueva filosofía del banco. Lo mismo ha hecho Banco Santander con sus renovadas oficinas Smart Red apostando por la innovación, el diseño y la funcionalidad. Otro banco que apuesta por eliminar las tradicionales ventanillas e implantar puestos de autoservicio dentro de grandes y luminosos espacios es BBVA con sus flagship.

Y por último, Abanca ha sido la primera entidad española en incorporar un robot humanoide bautizado como R4. Este robot ya tiene dos años de experiencia y resuelve dudas simples además de asignar a los clientes el gestor que les atenderá. En nuestro país el robot de Abanca no busca sustituir a los gestores de toda la vida, en China ha pasado todo lo contrario.



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