Qué es hacer Facility Management

Qué es hacer Facility Management

Qué es hacer Facility Management

Hoy en día, se espera que los responsables del Facility Management abarquen y gestionen mediante sus Facility Services toda la gestión estratégica de la organización contribuyendo al resultado final, no solo reduciendo los costes de las instalaciones, sino también mejorando la productividad, la capacidad de generación de ingresos y la imagen de sus empresas.  

Aparte de eso, las empresas contratan a Facility Managers para asegurarse de que sus edificios de oficinas, fábricas y otros edificios sigan siendo competitivos con otras compañías dentro de la misma industria.

Sin duda, los profesionales del Facility Management se enfrentan a múltiples retos que requieren una amplia gama de conocimientos en distintas disciplinas, todas ellas pueden ser facilitadas gracias al uso de la tecnología 

El modelo de gestión estratégico

En el mundo real de la gestión estratégica de la organización, o Facility Management (FM), un gran número de actividades recaen bajo la responsabilidad del facility manager, provocando frecuentes acciones en modo reactivo para responder a todas las peticiones, órdenes, regulaciones, plazos y demandas de la organización. 

Los responsables del Facility management entienden que dentro de su modelo de gestión estratégico se incluye la necesidad de ser más proactivos y estratégicos, aunque encontrar el tiempo para dedicarlo a la planificación estratégica del modelo de gestión es a menudo una lucha continua. 

Por eso, es fundamental priorizar lo que es importante en lugar de simplemente urgente para obtener la máxima eficacia en la gestión estratégica de la organización.

Gracias al modelo de gestión estratégico se pone en marcha un proceso que puede conseguir una mejor y más proactiva prestación de servicios de una organización de Facility Management a sus grupos de interés. 

Consecuentemente, el tiempo necesario para llevar a cabo el modelo de gestión estratégico está bien empleado, ya que ayuda a evitar errores, retrasos, decepciones e insatisfacción de los clientes. De hecho, puede permitir que las implementaciones del plan de instalaciones se ejecuten de forma más rápida y sin problemas. Es la clave del funcionamiento del complejo engranaje que es una empresa.

Dado que no es una tarea diaria, muchos Facility Managers no están tan familiarizados con la mejor manera de lograr este tipo de planificación, o tal vez la Dirección les ha pedido que proporcionen rápidamente un modelo de gestión estratégico de instalaciones y no están seguros de por dónde empezar. 

A menudo, los Facility Managers no están seguros de cómo iniciar el proceso y precisan obtener más información detallada sobre métodos y técnicas útiles para implementar con éxito un modelo de gestión estratégico que se corresponda con las necesidades de tu organización.

Aunque está claro que cada organización es diferente, todas las empresas se esfuerzan por ser más competitivas, rentables, eficaces y ofrecer el mejor lugar de trabajo posible para sus trabajadores. 

Este es el rol que cumplen los responsables del Facility Management y el modelo de gestión estratégico es un ejercicio que se considera otra herramienta más para añadir al Facility Manager. Es necesario para garantizar su éxito. 

Es similar a un mapa o un libro guía que proporciona información sobre el proceso, sus requisitos y beneficios, y le da al facility manager las herramientas básicas para lanzar y completar exitosamente un proyecto para la organización que apoya. 

Facility services

Los Facility Services de las instalaciones se definen como trabajos fuera del mantenimiento rutinario que no implican un cambio en el uso del espacio o en la clasificación del espacio y que requieren ingeniería profesional o permisos concretos.  

Ejemplos de Facility Services (Servicios de gestión de instalaciones) incluyen, pero no se limitan a:

  • Instalación, servicio y reparación de ciertos equipos departamentales o de laboratorio.  
  • Mudanzas e instalación de muebles. 
  • Mejoras menores requeridas para cumplir con los cambios en el programa departamental que no resulten en un cambio de localización, reconfiguración de paredes, puertas o aberturas. 
  • Instalación limitada de enchufes eléctricos o luces adicionales. 
  • Pintura de áreas no comunes y alfombras y pintura más allá del ciclo de mantenimiento planificado. 
  • Servicios de limpieza y apoyo para algunos eventos.

Conseguir y garantizar un eficaz aprovechamiento de las nuevas tecnologías e Internet es la clave para que nuestros edificios sean más inteligentes, más fáciles de usar y más eficientes.  Lo más importante será trabajar con modelos integrados que optimicen todos los recursos.


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Realmente puede ser todo un reto conseguir que distintas tecnologías y configuraciones colaboren unidas como un equipo integrado, y  esto es aún más complicado cuando los diferentes proveedores necesitan disponer de tus datos y sistemas de negocio. 

Por eso el Facility Management facilita gestionar a diversos proveedores y sus tecnologías para que trabajen juntos, consiguiendo gestionar así un edificio inteligente.



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