Zonas que cada oficina necesita

Zonas que cada oficina necesita

Zonas que cada oficina necesita

Aunque las oficinas han existido desde el principio de los tiempos, el concepto de oficinas y los requerimientos de las mismas han han cambiado drásticamente. Atrás quedaron los días de las máquinas de fax, los despachos tradicionales, e incluso las nubes de humo de tabaco en la oficina.

Ahora el trabajo se lleva a cabo dentro y fuera de la oficina en los “Smartphones”,  los espacios de trabajo son diseñados en un plano abierto y se incorporan elementos antes insólitos como zonas de relax y gimnasios.

Según los expertos, las oficinas modernas deberían contar con espacios para dar soporte los cinco “modos de trabajo”. Aquí están las cinco zonas que cada oficina necesita, según los expertos:

Zona social

“Comer, beber y ser feliz” parece ser el nuevo lema de los espacios de trabajo modernos.  

Actualmente el trabajo no es sólo trabajo. Es una gran parte de nuestras vidas: somos criaturas sociales y para ser felices necesitamos tener la posibilidad de establecer y mantener relaciones sociales en el trabajo. Para eso, necesitamos disponer del espacio adecuado que apoye este nuevo estilo de trabajo. Es decir, zonas en la oficina donde beber, divertirse, así como áreas para entretener a los clientes.

Al fin y al cabo la cocina o comedor de una oficina es un punto de encuentro donde los trabajadores se comunican entre sí.

Zona de reuniones

Bien sea debido a la naturaleza de la cuenta de un cliente, o bien sea para mantener una conversación delicada en el trabajo, es crucial garantizar que la oficina tenga una zona privada (acceso a una sala de reuniones o a su propia oficina privada).  Especialmente con el auge de las oficinas de planta abierta.

Una zona de reuniones de tamaño grande te da la capacidad de reunir a toda tu organización, o al menos a grandes equipos multifuncionales, para celebrar los éxitos (tanto profesionales como personales), o simplemente para tomar una pizza al final de una semana intensa de trabajo. Son pequeños detalles que influyen mucho en el ánimo de los trabajadores.

Zona de colaboración

Toda organización debe centrarse en la innovación, y es esencial proporcionar el espacio y la oportunidad fomentando la creatividad. El trabajo en equipo es un elemento clave en un negocio exitoso, así que ¿Por qué no disponer de una zona donde colaborar?

El trabajo moderno nos exige trabajar en equipo frecuentemente, por lo que una zona de colaboración es esencial. Podría ser tanto una simple zona de sofás, como una sala de reuniones común.

Una sala de estar o zona común es excelente para intercambiar ideas, así como para permitir a los colegas de trabajo ponerse al día en asuntos profesionales y personales.

Zona de bienestar

Sin duda, las personas son el activo más valioso de cualquier organización, por lo que invertir en bienestar e implementar una política de salud en la oficina es una excelente estrategia, tanto ética como financieramente.

Por ejemplo establecer zonas específicas para actividades como el yoga, o la meditación, así como otras actividades de relajación impulsará a la empresa, con empleados sanos, felices muy comprometidos. Y según las estadísticas con una media de hasta 30 días productivos más por año.

Zona deportiva

Algo tan fácil como una sencilla mesa de ping-pong, o un tablero de dardos puede hacer maravillas en una oficina. No sólo genera una sana competencia y favorece la socialización entre colegas, sino que también puede incentivar la creatividad.

Estas zonas de juego, o “zonas deportivas” son importantes para la salud y el bienestar de los trabajadores, además de contribuir favorablemente al ambiente de la oficina.



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